miércoles, 16 de septiembre de 2009

Ley de medios

Alguien sabe algo del tema?
El único que sé que sabe algo del tema de mis amigos, está laburando en gobierno y (lamentablemente) se ha puesto la camiseta (oficial) desde entonces, así que no me puede dar una mano en el entendimiento del tema.
Mi gen anti-K y mi falta de tiempo (mas la poca idea que tengo de quién es, dentro del periodismo, mas o menos independiente como para leer sin tratar de encontrar o evitar colores de fondo) me impiden ser objetiva.

Ya de por sí, el tema que veo es la guerra Clarin-Klan. Sin gustarme Clarin, me molesta la guerra directa. Ida y vuelta
Me molesta el "reemplaza a ley de la dictadura", como si fuera la unica ley de esa época. Y como que por definición, eso bastara para que no haya mas que discutir...
Me molesta que la presión económica y los beneficios económicos marquen para que lado votan gente que yo voté (calculo que alguno de los que voté entró, y seguro que lo presionan o coimean (tratan al menos de ) para que vote para que sí o para que no)

Pero fuera de eso, sacando odios o enconos para con los grandes grupos políticos o económicos, la ley ¿sirve?, ¿trae mas libertad?, ¿voy a tener mas opciones reales de medios para ver/leer/escuchar?, ¿voy a tener un beneficio, llámese algún descuento en mi abono de cable, o mayor competencia o alllllgo?

Escucho explicaciones, puntos de vista y opiniones.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

A mi me suena a mas control, a mas monopolio, a mas cerca de Chavez, a centralización, a enejo de la información.... porque tanto apuro a tratarlo antes de dicimbre?

se viene la mudanza!!!!!!!!!!!!!!
un beso...

Canoso dijo...

Mire, todavía no la leí completamente pero para confundirla un poco más le digo lo siguiente:

1)La ley actual efectivamente se hizo en la dictadura. No era buena pero tampoco era tan mala. Un artículo aclaraba que las personas interesadas podían adquirir una única licencia de un medio. Independientemente de que probablemente esas licencias se otorgaban a "amigos" o al mejor postor y que, hecha la ley, hecha la trampa, existían testaferros, este artículo medianamente ofrecía la posibilidad de que muchas personas accedieran a los medios evitando así la concentración.
Si la ley busca esta pluralidad, es un punto a favor.

2)En la epoca infame de los '90 esta ley se modificó y se permitió la concentración de los medios en manos de unos pocos. Esta modificación se la conoce como "Ley Clarín" pues indiscutiblemente favorecía a este grupo. Hay quienes dicen que fue hecha para ellos por eso lo del nombre.
Si hubo o no negociados, jamás lo sabremos pero la sospecha está.
Por otra parte, usté sabe como son estas cosas. Los más poderosos se terminan quedando con todo.
El problema ya sabe cuál es: la concentración de medios hace que uno pueda acceder a un solo punto de vista. Uno termina leyendo lo que quieren esos pocos que obviamente, llevarán agua para su molino.
Recuerde que la información también es un negocio.
A ver si soy un poco más claro. La gente (el publico) sólo importa como número no como personas.
Vender diarios o revistas, hacer programas de televisión, hacer radio tiene un único fin: tener más espectadores o lectores. Más gente me lee o mira mis programas, más auspiciantes tengo.
Y dígame usted, qué pensamiento político tienen la mayoría de los empresarios que anuncian en los periódicos?
Va captando?
Y suponiendo que hubiera un monopolio informativo, que sólo mostrara lo que quisiera (que por otra parte es lo que quieren los empresarios que anuncian en los medios) la gente con menor capacidad de análisis (porque todo está relacioando con la educación, ya lo sabe) "compraría" la noticia que le venden.
Esto es un arma poderosísima para presionar a los gobiernos.
A ver como se lo digo?
Todos los gobiernos (y este más) hacen demagogia para juntar votos y tener el poder, todos los medios hacen lobby para presionar a los gobiernos y que estos hagan lo que quieren los empresarios.
Ya sabe como nos fue en la epoca que el neoliberalismo mandaba...
No es tan sencillo como parece. Es una guerra sucia.
Le paso el link en donde puede ver el proyecto de ley pero no se aflija que nunca se votará puesto que hay mucha platita en danza y difícilmente los legisladores la sancionen.
Abrir los ojos es lo único que nos queda y educar a nuestos hijos para que no puedan ser engañados tan fácilmente.

http://www.comfer.gov.ar/web/blog/wp-content/uploads/2009/03/ley-final-sin-marcas.pdf

Un beso!

La Rusa dijo...

Ok, mas o menos sería: dejamos de escuchar lo que quiere que escuchemos clarin para escuchar lo que quiere que escuchemos el gobierno... esta mañana hacia zapping entre TN y C5N: cómico... en lo único que coincidian era en que Boca esta mal.
Me molesta seguir mirando de afuera