jueves, 25 de septiembre de 2008

Culpas asumidas y culpas impuestas

Con este tema de Maru Botana, en muchos blogs y en no pocas casas, se vuelve a hablar el tema de dejar a los niños (hijos) solos (?)
Y la discusión suele desvirtuarse bastante... me tenté mas de una vez en hacer comentarios, pero debería quedarme online en 30 páginas a la vez para ir dando mis puntos de vista o directamente retrucar y discutir con otros comentaristas
Salgamos del tema de lo que le pasó a esta mujer, pobre, que es lo peor que le puede pasar a alguien en la vida, inevitable, doloroso, incomprensible...

Yo voy a lo mas liviano, al día a día (a hablar de lo que me compete a mí, como siempre, guacha egoista!!)
Me encontré por un lado a gente que centra toda su opinión o peso de la culpa en la madre. Como si una mujer, por el hecho de parir deja de ser Mujer para ser Madre... desde ese momento está bien que sufra en función de su retoño... si el nene nace con dientes y le muerde los pezones, y bueno, gozalo que tenés la suerte de dar el pecho... ya el dar de mamar es obligatorio... Todos sabemos que es lo mejor, pero es necesario hacer pasar a una puerpérea por el estres de que si la leche baja o no, si es buena o no? meter al bebé de prepo en el escote para que se prenda, cual lechón hambriento???

Todo el tema de la maternidad en sí supone una carga de la culpa terrible... de un día a otro se te prohibe todo, por el bien del bebé y cada cosa viene con su tormento de "que pasa si..." obviamos acatar la orden
Tenés el tema del alcohol y del cigarrillo propio y ajeno... no hay discusión de que no se puede, pero tiene la madre prohibido catar un vino para recordar lo que era, mientras su marido se emborracha a su lado? Ah, pero cerveza de vez en cuando puede... por la cebada... pero una sin alcohol....ahhhh bueno, gracias!!!! Y si ya dejó el pucho (eso sí ya deberías haberlo hecho!!) también es responsable por cada imbécil que le fuma al lado de la panza??
Y de ahi en mas, todo: comer bien, porque tenés que alimentar al nene; comerte las 4 horas de espera una vez al mes (cada quince días o una vez por semana) para ver a la ginecóloga (por que será que siempre hay que esperar tanto??) las ecografías, los monitoreos, etc.... caminar o hacer gimnasia, usar cremas, tomar vitaminas, comerte dolores de cabeza, gripes y lo que venga sin medicación, ahhhhhhhhh y aguantar que todos te relaten sus partos, sus pérdidas de embarazos, los problemas de sus hijos al nacer y encima que te manoseen la panza a cada rato.... es como que te volvés Pública... ya no sos mas vos... sos una (futura) madre...

Otra vez me fui por las ramas... volviendo... ibamos por...? ahh, sí... Madre sigue siendo mujer...
Por otro lado, está que (en la mayoría de los casos) los padres son dos: mama y papá (o mamá y mamá, o todas las variantes, pero recuerden que hablo desde mi ombligo....) entonces por qué es mamá la que tiene que renunciar a todo? y no hablo de levantarse a la noche a dar la teta... porque hasta que no inventen una teta con abrojo, seguiremos en esta, sino que hablo de la responsabilidad y "la culpa" asociada... Ojo! Yo participo y alimento eso, lo reconozco, jamás le pregunté al marido de alguna amiga si el hijo/a tenía todas las vacunas, o qué tamaño de pañal usaba... los mas colaboradores pueden llegar a decir la marca de pañales... aunque no saben el peso asociado a cada tamaño, ni por qué usa esa marca (o dónde están los paquetes sin empezar...)
Por lo general, es la madre la que tiene que tomar la decisión (si la economía del hogar lo permite) de volver o no a trabajar... y cargar con las consecuencias de esa decisión: Inmediatamente tenés la etiqueta: Abandónica o Improductiva. Así nomás. Y no hay excepciones, siempre alguien, cercano o ajeno, de frente o no, te tira el cartelito
Y con esto, uno otro tema que vi por ahi, el tiempo "para una": parece que está perfecto dejar a tu hijo con alguien que no sos vos a que lo cuide si vas a laburar, pero no (de ninnnnnguna manera) si vas a la peluquería... como como como???
Así como te lo digo, si a una madre se le ocurre llevar a su hijo a una guardería o dejarlo con pariente o niñera para irse de shopping es una abandónica hija de puta, yo que escribo esto desde mi oficina, mientras "la seño Vale" cuida de mi hija, estoy cubierta.
Y esto, para mí, hay que verlo del otro lado: Es preferible mas a mejor? Está bien si estoy 24 horas con mi bebé y termino llorando ahogada en mi depresión post parto o es mejor salir un par de horas por día y poder volcar toda tu energía las restantes 22?? A mi me tocó estar encerrada en mi post parto porque estaba recién mudada y lo sufrí como loca. Cuando la nena lloraba a la noche, me largaba a llorar con ella porque no podía mas... odiaba mi vida, a mi marido y hasta al portero del edificio... cuando empecé a laburar, lo hice con culpa, escondiéndome en el baño con el sacaleche, corriendo para llegar a tiempo a encerrarme el resto del día... no veía a mis amigas porque "la nena era chiquita" y un montón de pelotudeces mas... hasta que me pude organizar y tomarme algunas horas por semana para mí... ir al gimnasio, lograr que algún día corra mi marido a casa en vez de ir yo, para ir a ver a alguien o dar una vuelta y es lo mejor que pude hacer... ya el hecho de saber que la posibilidad está, aunque no la use, me hace bien...

Así que para mí (tomen nota que es la conclusión de esta clase magistral) hay que usar el sentido común y rebajar lo mas posible el nivel de estrés, que para deprimirnos, no precisamos apelar a la maternidad, lee el diario y ya te agarra suficiente bajón como hacer una línea de subte hasta Pekín

2 comentarios:

Cameron West dijo...

Estoy de acuerdo con vos y tembién en que el padre aunque no lo lleve en la panza tiene que repartir 50 y 50 las obligaciones y las responsabilidades por el bebe....

MM dijo...

Ya va a pasar.

La mala noticia es que después es peor. Mejor criar chanchos, después te los comés.

Saludos!