lunes, 6 de julio de 2009

Publico vs idoneo??

El otro día hablaba con mi suegra de las ventajas de l@s que trabajan en sector público. Todo por esto de la gripe, ya que parece que los únicos que tenemos las defensas altas (y nuestros hijos menores de 14 años también) somos los que trabajamos en el sector privado...

Mas allá que ya es de público conocimiento que mi jefe es un negrero hijo de mil putas, son muy pocas las empresas que están tomando alguna medida contra esta nueva psicosis gripera (psicosis con bases reales, claro está) Acá, en mi oficina, viene gente, atendemos público, y manejamos plata y papeles con ellos. Imposible tomas medidas reales, mas que ponerte alcohol de vez en cuando, esquivarle a los besuqueiros, y suspender el mate.

En mi casa, vinieron mis suegros para cuidar a mi nena (por falta de jardín a donde ir, no es que me queje: no pensaba mandarla mas y mi suegro es un ídolo... lo que me podría llegar a joder es el cambio de rutinas de la chiqui... pero bueno, a sopapos la enderezaré, jeje). Yo tiré lavandina a morir, lisorform (que, alguien sabe si sirve para algo???) hago que mi hija se lave las manos casa 10 minutos (y le encanta... pichón de Monica Geller) puse una damajuana de alcohol en gel al lado de la puerta y no dejo salir a la niña ni a la plaza...
Pero tanto mi marido como yo laburamos, así que aunque tratamos de tener cuidado, llegamos y nos cambiamos la ropa y nos aseamos... la via para el virus está abierta...

A lo que iba en realidad es al tema del empleo público. Y lo que yo llamo la "berretización del empleo publico". Y es porque todo está preparado para que se labure menos (comparativamente, obvio).
Un ejemplo para ilustrar: en mi facultad, hay convenios de pasantias en distintas empresas. Llegada cierta cantidad de materias aprobadas y cumpliendo con el requisito de cierto promedio (no me acuerdo ninguno de los 2 datos) te anotás y mandan tu CV a distintas empresas y reparticiones para trabajar. En mi (numeroso) grupo de amigos, yo era la única que cumplía con ambos requisitos. Todos nos anotamos, todos entraron a laburar menos yo. Por qué? cómo era la única que cumplía, me reservaban para el sector privado, que casi nunca pedía gente y si lo hacían entraban a pedir cosas mas puntuales como el uso de ciertos programas específicos o dominio de idiomas, que en ese entonces no tenía. Conclusión: yo me conseguí solita trabajo, con jornadas de lunes a sabado de 8 horas, extensibles a mucho mas... sueldo bajísimo... sin asuetos ni pre exámenes y bla bla bla, mientras veia como mis amigos no iban a laburar toda la semana anterior de dar un examen, hacian el horario que querían y la jornada (si la cumplian) eran de 4 horas...
O sea que por estar calificada, no entré en el sector público...
Por supuesto que sé que eso no es en todos los puestos ni en todos los niveles. Pero pensá en los políticos (vendria a ser la gerencia, el directorio en una empresa privada) Cómo querés que funcione un pais si nuestros gerentes son ineptos? En un pueblo vos escuchás que dicen que se metio a concejal porque "no le da para mas". Cuantos de los políticos de hoy fueron los eternos "estudiantes" del centro de cada facultad? Cual es el requisito que cumplen o que piden para ocupar un cargo? De idoneidad, digo, ya sabemos que ni se cumplen aquellos requisitos de residencia, así de que test psicotécnico me hablás?

Entonces tengo que apoyar a los que quieran tratar al estado como una empresa. No en cuanto al objetivo o al fin último del mismo, sino a su manejo y a su politica de trabajo.
Eso, o conseguirme un puestito en un ministerio

4 comentarios:

Gran Lady dijo...

Che, que yo trabajo en el estado y no soy vaga! no todos somos tan vagos, algo sobre eso escribí en uno de mis primeros posts. Para mí, la cuestión no es criticar al estado por dar más licencias y más contemplaciones, sino que la cuestión es criticar a los privados por ser negreros explotadores. Hay que tratar de igualar para bien.

Anónimo dijo...

Es un tema que se escucha muy a menudo y todos lados, y se puede trasladar a la vida en general.
Cuando llega el momento de decidir que es lo que uno quiere, o a que tipo de trabajo apunta, dentro de la decisión debería entrar la consideración si a lo que apunto es mi comodidad actual, con todos los supuestos beneficios (?) que tiene trabajar en el estado o en una empresa privada con las mismas caracteristicas, o apuntar a algo que ofrezca mas posibilidad de crecer a largo plazo en lo que se haga.
Igual, no siempre se puede decidir o elegir, y hay que aceptar lo que hay. Pero de poder elegir, pensaría a largo plazo, aunque sea mas incómodo y demandante.

mientras tanto....que bueno que estén los abuelos disponibles para dar una mano!!!

beso

La Rusa dijo...

Yo lo que apunto es a como se accede al puesto. En los niveles mas bajos, suele entrarse por acomodo o por recomendaciones o por sistemas mal instrumentados como el que comenté. Hay poco o nada examen de ingreso o entrevistas que busquen pasar ciertos parametros de idoneidad.
O si vemos desde los niveles superiores, es por politica... entonces ya sabemos como viene la mano...
Después, el modo en que se labura adentro, es otro tema... ahi si que depende de cada uno. De mis amigas que entraron en el sector publico cuando yo no (repito: grrrr) algunas quedan, y a su vez alguna de ellas trabajan, y en serio. Y tengo compañeros de trabajo que se rascan soberamente las bolas, acá, en el incomodo sector publico.

Bandida dijo...

Me encanto este post.
Pienso igual que vos, habra gente que labura en el estado como Gran Lady, pero mi breve experiencia por contrato en una dependencia estatal dio como resultado que si laburas, les haces "sombra" a los vagos y no les gusta.
me acuerdo que vino uno y me dijo "no saques tantos informes por dia, saca uno nomas" y yo le pregunte "pero porque? si se puedo sacar varios por dia, porque no lo voy a hacer?" y me dijo "porque haces quedar mal a los otros que sacan uno por dia"